lunes, 30 de junio de 2014

JURAMENTAN FISCALES ESCOLARES Y AMBIENTALES

Alcaldesa provincial, María Montoya Conde, participó de la juramentación de los Fiscales Escolares y Ambientales de las diversas Instituciones Educativas de Cañete.
El evento se desarrolló en la plaza de armas de San Vicente, en horas de la mañana, contando con la presencia de la Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro, coordinadora nacional, quien llevó a cabo la juramentación de los alumnos participantes del programa del Ministerio Público.
En su alocución, la autoridad edil, resaltó el trabajo que viene realizando la Fiscalía en poder capacitar y brindar las orientaciones respectivas a los fiscales escolares y ambientales, para que en su centro de estudios puedan desempeñar la labor de ayudar a sus compañeros en actos que atenten contra los derechos del niños y del adolescente.

Montoya Conde, mencionó que este programa tiene como finalidad la formación de los estudiantes en relación de los derechos humanos, deberes de los niños, prevención de cualquier tipo de violencia, consumo de droga, pandillaje, abuso sexual, etc.
Asimismo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la provincia, Dr. Domingo Mavila Salón, mencionó que en la actualidad los mismos fiscales escolares, llevan a cabo capacitaciones a los alumnos de las instituciones educativas en temas de valores.
Yolanda Gonzales Vargas, fiscal escolar de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Imperial, manifestó que la labor principal de todos los fiscales escolares es velar por el bienestar y el respeto a los derechos, a la defensa de la legalidad del entorno de la vida social.


En la ceremonia participaron el director de la UGEL Nº 08, José Caico Fernández; Dr. Walter Gutiérrez Méndez, coordinador del programa fiscales escolares; regidores provinciales, directores y profesores de las II.EE.

UN ARBOL QUE SE VA DIRECTO A LA LEÑA, A CHAVARRIA LE INTERESA EL CHISME Y EL DINERO

Ricardo Chavarria, líder y candidato a la Presidencia Regional de Lima, saco de la candidatura Provincial al Cañetano Humberto Huapaya Solano. Lamentable que una persona que pretende ser Presidente Regional más le interese el chisme, el dinero, busque títeres en su partido y le interese un pepino las elecciones internas de su partido, burlándose de la Ley. En declaraciones brindadas para medios locales, Humberto Huapaya Solano, manifestó que “Lalo Vega asesor de Chavarria menciono, que el Ing. Escucha mucha chisme de Cañete y que no estaba de acuerdo porque era muy frontal y eso le incomodaba”. El ex gobernador Provincial de Cañete, indico que recibió una llamada del Ing. Chavarria “Él me dijo que había encontrado un político de renombre y con solvencia económica. Quise seguir conversando con él, pero me dijo que estaba en una reunión. Las veces que le llamo a su celular me corta la llamada”. Muy indignado Huapaya Solano, indico “Me sorprende que una persona que pretende ser Presidente de la Región, que debe tener nivel de estadista, un alto nivel moral social este en este plan”. Recordó que el partido Fuerza Regional, era un cuadro que no tenía gente, recibiendo una invitación a sumarse a este equipo, posteriormente estuvo como pre candidato y en las elecciones internas, salió ganador. Se mencionó que era José Guillen el reemplazante de esta candidatura Provincial, pero el asesor Vega, le dijo que había un plan B y que Raul Meza seria su candidato. Este Árbol ya está para leña Actitud que deja mucho que pensar de una persona que anda de tumbo en tumbo, a pesar de las canas que luce y la sabiduría que le debió dar los años de vida, no le sirvieron de nada. Dejando en claro que lejos de respetar la decisión de sus partidarios, se orina en ellos y más le interesa el dinero, antes que buscar ejercer un buen gobierno. Hay que recordar que anteriormente, corrió la misma suerte el Abogado Dulanto Santini.

La ‘U’ goleó 4-2 a Los Caimanes con triplete de Ruidíaz


En cotejo disputado en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, Universitario ratificó su buen momento al golear 4-2 a Los Caimanes con un triplete de Raúl Ruídiaz y un tanto de Carlos Olascuaga, con lo que mantiene el invicto en elTorneo Apertura 2014, al sumar 10 unidades en cuatro fechas. El cuadro de José del Solar supo reponerse del tanto de Ricardo Ronceros (5’), quien conectó de cabeza un centro por derecha de Renzo Guevara tras una salida horrorosa del portero José Carvallo. Los cremas empataron a los 14’, cuando el árbitro Santiváñez sancionó como penal una falta dudosa sobre Alexi Gómez. Raúl Ruidíaz ejecutó de buena forma y puso el 1-1. Dos minutos después, Olascuaga remató cruzado para vencer la resistencia de Martinuzzi y voltear el partido en Chiclayo. Con el 2-1 se fueron al descanso.
En la parte complementaria, el conjunto merengue tomó el control nuevamente del partido y Ruidíaz aprovechó un excepcional pase de Edison Flores para extender la cuenta a 3-1 en el minuto 47. La ‘Pulga’ cerró una noche excepcional al ampliar su cuenta personal tras un rebote que dejó el golero de Los Caimanes. Mientras, Aubert selló el resultado definitivo con un tiro libre impecable que Carvallo no pudo detener. Alexi Gómez fue expulsado a seis minutos del final por un forcejeo innecesario con un rival.

WALTER ORMEÑO - ALIANZA UNIVERSIDAD (IMPERIAL)

PARTIDO POR LA DECIMA FECHA, UN PARTIDO QUE SE PUDO GANAR Y MANEJAR EL RESULTADO, EL GOOL DE ANDERSON FRANCISCO DA CUNHA MINEIRO

250 ESCOLARES JURAMENTARON COMO FISCALES ESCOLARES Y FISCALES ESCOLARES AMBIENTALES.

Cerca de 240 alumnos de diferentes colegios públicos de la Provincia de Cañete, juramentaron como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de su Institución Educativa.

Fueron 17 las instituciones educativas de los distritos de Imperial y San Vicente que participaron de esta ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas de la Capital de la Provincia.

Este acto se inició con las palabras del doctor Jesús Domingo Mavila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, quien reafirmó su compromiso de parte de los Fiscales de Cañete para con los escolares que integran este programa, afirmando que se continuará capacitando y formando en valores a estos escolares líderes en sus instituciones educativas.

La encargada de tomar el juramento de los Fiscales Escolares, fue la Fiscal Superior, Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro, Coordinadora Nacional de este Programa, quien felicitó a los escolares elegidos para asumir este cargo de Fiscal Escolar, los que deberán de velar por los derechos de sus compañeros en su convivencia diaria, siendo un nexo esencial con el Ministerio Público.


Este evento contó con la participaron de la alcaldesa provincial, Lic. Maria Montoya Conde, el Lic. José Caico Fernández, Director de la Ugel Nº 8 de Cañete, el comandante Luis Huasasquiche, Comisario del distrito de San Vicente, el Dr. Walter Gutiérrez Méndez, Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, y los señores fiscales integrantes de la comisión de este Programa de Persecución Estratégica del Delito.



Para culminar este evento, la fiscal escolar Yolanda Gonzales Vargas, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en representación de sus compañeros Fiscales Escolares de Cañete, brindó unas palabras de agradeciendo a las autoridades y manifestó su compromiso y participación activa en este Programa.

MAQUINARIA EN TOTAL ABANDONO

REGIODRES FISCALIZADORES PROGRAMA NADA PERSONAL

DIPOL CAÑETE TE INFORMA

PERSONAS CON RQ:


CIA DE SAN VICENTE.-Da cuenta que el de la fecha, dándose cumplimiento a las disposiciones emanadas por la Superioridad, se ejecutaron diferentes Operativos Policiales en la Jurisdicción, interviniéndose a la persona de Marco  Antonio RAMOS  GARCIA (39), quien se encuentra solicitado por el Juzgado Penal de Pisco, con  Oficio Nº 785 de fecha 03JUN201º4, por el Delito de Omisión a la Asistencia Familiar. 









CIA DE SAN VICENTE.- Da cuenta que el de la fecha, dándose cumplimiento a las disposiciones emanadas por la Superioridad, se ejecutaron diferentes Operativos Policiales en la Jurisdicción, interviniéndose a la persona de Gil Augusto  REYES OSORIO (49)  quien se encuentra solicitado por el Juzgado Penal de Lurín – Lima, con Oficio Nº 54785 de fecha 17ENE2014, `por el Delito de Extorción  y Actos Contra el Pudor











CIA DE SAN VICENTE.- Da cuenta que el de la fecha, dándose cumplimiento a las disposiciones emanadas por la Superioridad, se ejecutaron diferentes Operativos Policiales en la Jurisdicción, interviniéndose a la persona de Paul SANCHEZ BRAVO (24), quien se encuentra solicitado por la Sala Penal de Cañete, con el Expediente Nº 213 de fecha 17JUN2014, por el D/C/L/S.-Violación de  Menor.










PERSONAS DETENIDAS:

CIA DE SAN VICENTE.- PERSONAS DETENIDAS EN FLAGRANTE DELITO..-Ivan Alex AGUEDO GARCIA (27), identificado con DNI. 44550955, el mismo que hurtaba especies en la modalidad de “TENDERO”, incautándole Dos (02) Pistolas para clavos de acero marca MASTER SHOP, valorizados ambas en Ochocientos (s/ 800.00) Nuevos Soles, del interior de las tiendas SODIMAC ubicado en la Cda. 10 de la Av. Benavides del Distrito de San Vicente de Cañete.



CIA DE NV. IMPERIAL.-Da cuenta Sobre Detención de  Johana Trinidad SARNAQUE LUDEÑA  (30), con DNI N°44984487 y domiciliada en Grupo 13 Sector 03 Mz G lote 22 Villa Salvador –Lima, por presunto Delito Contra la Administración Pública quién trató de ingresar al Penal  de Cantera-Cañete, Un equipo celular, color negro, marca Alcatel de Nro. Serie: 013651000464359, batería Nro. Serie: ICS501 BAK2012102039948 y un Chip (movistar) N° 985106303140734549080.03, quien se prestaba a visitar a un interno (conviviente) Mauricio SARCOS MAGALLANES (30),  detenido por el Delito Contra el Patrimonio – Robo agravado.

RECUPACION DE VEHICULOS MENORES :

CIA DE SAN VICENTE.- Se intervino el vehículo automotor menor modelo trimoto, de color rojo, Marca RTM, de placa de rodaje NG-13258 y al solicitar información básica arrojo: POSITIVO.- motivo: DCP- HURTO.-Modalidad: Estacionado.- Solicitado por la DIROVE-LIMA, fecha Hecho: 26JUN2014, lugar del Hecho: CAÑETE. Formulándose el acta respectiva puesto a disposición de esta Comisaría PNP para las investigaciones pertinentes.

CIA DE SAN VICENTE-Se intervino el vehículo menor-moto lineal, color anaranjado, Marca RONCO, de placa de rodaje Y2-7723 y al solicitar información básica arrojo: POSITIVO.- motivo: DCP- HURTO.-Modalidad: Estacionado.- Solicitado por la DIROVE-LIMA, fecha Hecho: 21SET2011, lugar del Hecho: CAÑETE. Formulándose el acta respectiva puesto a disposición de esta Comisaría PNP para las investigaciones pertinentes.








CIA DE SAN VICENTE.- Se intervino el vehículo automotor menor-moto taxi modelo Torito, color Rojo, Marca BAJAJ, de placa de rodaje B6-9716 y al solicitar información básica arrojo: POSITIVO.- motivo: DCP- ASALTO Y ROBO.- Solicitado por la DIROVE-LIMA, fecha Hecho: 09NOV2013, lugar del Hecho: CAÑETE. Formulándose el acta respectiva puesto a disposición de esta Comisaría PNP para las investigaciones pertinentes.








CIA DE SAN VICENTE.- Se intervino el vehículo menor- moto lineal, color Negro, Marca RTM,
de placa de rodaje A8-3347 y al solicitar información básica arrojo: POSITIVO.- motivo: DCP- ASALTO Y ROBO.- Solicitado por la DIROVE-LIMA, fecha Hecho: 12JUL2011.- Doc. 1363.- lugar del Hecho: No indica. Formulándose el acta respectiva puesto a disposición de esta Comisaría PNP para las investigaciones pertinentes.






POR UN CAÑETE SEGURO, POLICIA Y CIUDADANIA JUNTOS LO LOGRAREMOS

viernes, 27 de junio de 2014

GANADORA DE LA SEMANA DEL OYENTE

FUE TRANSMITIVO EN VIVO ENDIRECTO POR RADIO A 1 RADIO LA NUEVA MAX Y CANAL 39 CAÑETE

Junta de Usuarios Sub Distrito de Riego Cañete


Personal técnico de la Junta de Usuarios Sub Distrito de Riego Cañete y  de las Comisiones de Regantes, participaron del Taller  “Uso y gestión de fajas marginales para su delimitación, operación y mantenimiento en cursos fluviales y cuerpos de agua naturales y artificiales”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua.
Este evento fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través de su órgano desconcentrado Autoridad Administrativa de Agua Cañete Fortaleza; desarrollando temas  muy importantes y de interés como son la  Faja marginal; definiciones, problemas que lo afectan, marco normativo y regulatorio.; contando para ello como ponente al Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda – Sub Director de Conservación y Planeamiento de Recursos HidrÍcos de la AAA-CF.

Dicho evento se realizó el día 25 de Junio en el auditorio de La Junta de Usuarios Sub Distrito de Riego de Cañete con la participación de funcionarios, y representantes de algunos municipios que acudieron a la invitación.

DESFILE ESCOLAR EN HOMENAJE AL SANTO PATRÓN DE CERRO AZUL, SAN PEDRO Y SAN PABLO

LA COMISION DE FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DEL DISTRITO DE CERRO AZUL, REALIZO DENTRO DE SU PROGRAMA FESTIVO UN COLORIDO DESFILE ESCOLAR, CONTANDO CON LA PRESENCIA DE LAS PRIMERAS AUTORIDADES DE LA LOCALIDAD, DICHO ACTO SE REALIZO EN HORAS DE LA MAÑANA EN EL MALECON JOSE OLAYA, ADEMAS SE DIO ATENCION CON UN ALÑMUERZO A TODOS LOS NIÑOS DE LOS DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS QUE PARTICIPARON EN ESTA CEREMONIA

INAUGURACIÓN DE TECHADO Y MODULO EN LA I.E.I. N° 606 LA HUERTA

El Director de la UGEL 08 CAÑETE, Prof. José A. Caico Fernández conjuntamente con la Directora, docentes, alumnos y padres de familia inauguraron modulo y techo del patio de esta institución, a su vez Director de la UGEL 08 CAÑETE, participo de los eventos con motivo de celebrarse sus 20 aniversario de la I.E.I. N° 606 La Huerta - Quilmaná.


Comisión de Fiscalización acordó pedir facultades para investigar a 6 gobiernos regionales

El presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos, mencionó que pedirán facultades investigadoras para realizar pesquisas a 6 gobiernos regionales. Ello tras interrogar al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez.
[LEE: Presidente regional de Loreto: "estamos actuando con transparencia"]
Los gobiernos regionales a ser investigados son: Lima Provincias, Callao, Huánuco, San Martín, Loreto, Arequipa y Puno. Ello luego que se realizaron algunas pesquisas a dichas autoridades.

Por otro lado, Zevallos comentó que Vásquez aceptó que si se les descontaba un “aporte voluntario” a los trabajadores del régimen CAS. Ello desde hace 2 años y era alrededor del 4% de la remuneración.

CIUDADANO MIGUEL CHUQUISPUMA CAYCHO JURAMENTARÁ COMO REGIDOR PROVINCIAL EL LUNES 30 DE JUNIO

Acto de juramentación será a las 10:00 am. en el salón de actos de la MPC
Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución Nº 482-2014-JNE, en su artículo segundo, convoca al Sr. Miguel Luis Chuquispuma Caycho, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Provincial de Cañete, mientras dure la licencia concedida a Lourdes Inés Morales Esterripa.
El acto de juramentación se llevará a cabo en lunes 30 de junio, a las 10:00 am. en el salón de actos del municipio provincial, posteriormente se iniciará  la sesión ordinaria de concejo programado para el mismo día.
Luis Chuquispuma Caycho, participó en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2010, como candidato a regidor provincial, representando al distrito de Mala, por el movimiento regional Concertación para el Desarrollo Regional-Lima.
Chuquispuma Caycho es Ingeniero Industrial, cursando estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de doctorado en administración; ha estudiado Maestría en Finanzas en la Univ. San Marcos.

Ha laborado en el Policlínico Medical Sur SAC del distrito de Mala, como Gerente General; ex Catedrático de la Univ. San Marcos y empresario del sector construcción, farmacéutico y Salud.

JNE CANCELA LICENCIA A 64 ENCUESTADORA, A TENER CUIDADO


ENCUESTADORAS INSCRITAS EN EL JNE CON LICENCIAS VIGENTES
Mientras que las 64 restantes, de un total de 160, se encuentran con el permiso para laborar cancelado
De un total de 160 encuestadoras registradas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 64 de ellas se encuentran con la licencia cancelada, según el portal del JNE. Las restantes 96 tienen la condición de vigentes, es decir con su licencia actualizada para poder ejercer sus labores en las Elecciones Regionales Municipales del próximo 5 de octubre.
En el cuadro que se muestra en el portal del JNE, se registra que 25 encuestadoras de las 160 totales, se inscribieron en el presente año 2014.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, toda persona natural o jurídica que pretenda difundir o publicar encuestas electorales debe inscribirse previamente en nuevo Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras (REE), publicado el 3 de junio en el diario oficial El Peruano, de manera que solo podrán publicarse aquellas que hayan sido realizadas por encuestadoras que cuenten con inscripción vigente.
En el nuevo REE, la Dirección Central de Gestión Institucional (DGCI), órgano de la Alta Dirección que depende de la presidencia del JNE, será la encargada de administrar el REE y de expedir en primera instancia las resoluciones correspondientes en materia de inscripción y renovación de inscripción de encuestadoras. También la DGCI tramitará los procedimientos sancionadores, correspondiendo al pleno del JNE resolver, en última y definitiva instancia, los recursos de apelación que se presenten.
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), realizará las acciones pertinentes para fiscalizar las encuestas, sondeos de opinión y proyecciones sobre intención de voto que se difundan o publiquen en los medios de comunicación en época electoral y no electoral así como los informes que estas presenten.

VICITA: http://portal.jne.gob.pe/enlacesbanner/LISTADO_ENCUESTADORAS.pdf

JNE: 7 DE JULIO CIERRAN SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES


EL LUNES 7 DE JULIO SE CIERRA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES


Estas se deben formular con el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (PECAOE)
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hace de conocimiento de las organizaciones políticas y de la ciudadanía que el lunes 7 de julio indefectiblemente vencerá el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales a nivel nacional el próximo 5 de octubre.
Precisa en un comunicado que las solicitudes de inscripción de candidatos se deben formular utilizando el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (PECAOE) para lo cual se ha otorgado el respectivo usuario y clave a los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Antes de formular las solicitudes de inscripción, las organizaciones políticas tienen la posibilidad de ensayar la conformación de las listas y conocer con anticipación las observaciones o condiciones de sus candidatos, mediante el Simulador de Conformación de Listas de Candidatos, al que acceden con respectiva clave, a través del PECAOE en la página web del JNE.
Los 96 Jurados Electorales Especiales (JE) instalados en distintas ciudades del Perú ya reciben solicitudes de inscripción de candidatos y solo admitirán las peticiones que se presenten ante su respectiva Mesa de Partes hasta el 7 de julio, a las 24 horas.

Las solicitudes de inscripción de candidatos deben presentarse ante el Jurado Electoral Especial competente en función del territorio, conforme a la Resolución No. 082-2014-JNE.

Ley Universitaria: lo que debes saber sobre la nueva ley

Luego de meses de discusión e idas y vueltas, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria que se presenta como una reforma en la educación superior.
Sin embargo, para su aprobación, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, tuvo que dar pasos atrás, como es dejar de lado su Suneu por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo referido al segundo capítulo.
A pesar de ser resistida, el texto establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en reemplazo de laAsamblea Nacional de Rectores (ANR) apenas se instale.

SUPERINTENDENCIA

Tras pasar de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), esta nueva Sunedu será el órgano operador del sistema educativo universitario, aunque, como ha sido criticada en todo este tiempo, estará adscrita al Ministerio de Educación.
Siete serán los integrantes del consejo directivo, de los cuales cinco serán elegidos por concurso público nacional, mientras que uno representará al Ministerio de Educación y otro al Concytec.
El Ministerio de Educación será encargado de convocar el concurso público para la elección de los otros cinco integrantes del consejo. Sin embargo, de estos cinco, dos provendrán de las universidades nacionales y uno de las privadas.

En tanto, el Consejo Nacional de la Educación (CNE) será la institución que evalúe a estos candidatos, incluidos a los dos puestos restantes.
Mora Zevallos fue enfático al afirmar que, pese a estar adscrita al Ministerio de Educación, la Sunedu no viola la autonomía universitaria. Explicó que esta institución contará con autonomía administrativa y presupuestal.

ELIMINACIÓN DE BACHILLER AUTOMÁTICO

Una de las grandes modificaciones del dictamen son los nuevos requisitos para la obtención del grado de bachiller. Es así que los estudiantes de pregrado que culminen satisfactoriamente sus cursos y créditos ya no podrán tener el grado con un solo trámite administrativo.
La ley, que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo, plantea que el universitario presente y sustente un trabajo de investigación, a modo de tesina, el cual sería desarrollado desde el último ciclo con el curso de tesis.
Sin embargo, es importarte recalcar que este trabajo no es una tesis. Además, el estudiante debe sustentar el conocimiento de un idioma extranjero, siendo de preferencia el inglés, o una lengua nativa.
Cabe indicar que la ley no es retroactiva, es decir, no afecta a los estudiantes de los últimos ciclos, sino a aquellos que ingresen a la universidad luego de la eventual promulgación del dictamen.

TITULACIÓN PROFESIONAL

En el caso de la obtención del título profesional de licenciado, el texto indica que el aspirante deberá ser bachiller obligatoriamente y presentar una tesis de investigación, además de otros requisitos administrativos.
Es decir, sí se diferencia con el requisito del bachiller en lo que prefiere a la tesis de investigación. Dicho de otra manera, el estudiante deberá presentar un trabajo para el bachiller y una tesis para el título.
Sin embargo, el requisito de la tesis es alternativo, pudiendo el bachiller presentar un trabajo de suficiencia profesional u otra modalidad que la universidad establezca como lo son en la actualidad los cursos de actualización profesional.
Un artículo importante es el que indica que el título profesional solo se podrá obtener en la universidad en donde el estudiante culminó sus créditos, dando por concluida aquella práctica en la que el alumno consigue la licenciatura en una universidad distinta.

ELECCIÓN UNIVERSAL A MEDIAS

Otro de los retrocesos del proyecto de ley es la elección de las autoridades universitarias. Inicialmente, esta sería universal en todas. Sin embargo, ahora solo en las nacionales participarán de la votación los estudiantes.
En el caso de las universidades privadas, serán sus propios estatutos los que determinen el modo en que se elegirán a sus rectores y vicerrectores, pudiendo ser estos reelegidos, muy diferente a lo que se fija para las públicas.
El candidato a rector debe ser, obligatoriamente, doctor y no debe haber sido condena por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada. Tampoco puede estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido.
Rector y los dos vicerrectores, en universidades públicas, serán elegidos por votación universal y deberán presentarse en lista única, debiendo obtener más del 50 % de los votos ponderados de los estudiantes y docentes. En caso ninguna lista obtenga la mayoría de votos, se pasará a una segunda vuelta entre las dos planchas con mayor votación.

ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Otro de los retrocesos de Mora en su dictamen original es la acreditación que pasó de ser de obligatoria a voluntaria.
Inicialmente, se detallaba que el Sineace se encargaría de este proceso, pudiendo solo las universidades acreditadas por esta institución entregar títulos a nombre de la Nación. Sin embargo, el titular de la Comisión de Educación terminó por ceder a las presiones de otros congresistas a cambio del apoyo al resto el proyecto.
Es así que el proyecto ya no habla de requisitos o condicionamientos a las universidades, sino de beneficios para aquellas que obtengan su certificación y acreditación.

Tan solo algunas carreras tendrán la acreditación obligatoria como requisito, pero las otras recibirán beneficios tributarios en la reinversión si es que obtienen esta certificación.

Denuncian a alcalde por usar Serenazgo para cuidar su casa

Tacna. Una nueva prueba se presentó en el Ministerio Público como parte del proceso que se sigue en contra del alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, a quien se acusa de haber utilizado dinero del municipio y la Entidad Prestadora de Servicios EPS para contratar a vigilantes para su casa.
Ayer los comerciantes del mercado Cenepa, ubicado cerca a la casa del alcalde, presentaron un memorial en el que aseguran haber visto de manera diaria a los exserenos de la municipalidad, cuidando la casa del alcalde.
El documento deberá ser analizado por el fiscal Edgar Salvatierra, quien lleva la investigación del caso, para determinar si es incluido como prueba dentro del proceso o lo desestima.
AMENAZAS
Por su parte, Carita denunció ayer que recibe llamadas amenazantes desde inicios de semana.
“Son llamadas amenazadoras contra mi familia y mi persona. Envían mensajes a mi teléfono o al de los funcionarios, y me hacen llegar el mensaje".

La autoridad no deja en claro quiénes serían las personas que lo amenazan, sin embargo, agregó que solicitó garantías en la Gobernación Regional en contra de los regidores David Ventura y Dionisia Parí por persecución y reglaje.

LA BANDA 26-06-14 TOQUE A CAÑETE SORPRENDE AL JURADO - CASTING LA BANDA

20 AÑOS PRESO MALDITO VIOLADOR QUE ABUSO DE UNA MENOR CON RETARDO METAL EN SAN

El día de hoy la Sala Penal de Apelaciones de Cañete, confirmó la sentencia que condena a 20 años de pena privativa de libertad a Ernesto Pascual Félix Chumpitaz, por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de una menor con retraso mental.
Como se recuerda en este caso, en un primer juicio oral la Sala Penal de Apelaciones de Cañete, había revocado la sentencia que condenaba a este acusado, por lo que el representante del Ministerio Público, el fiscal Dr. Jesús Mavila Salón, presentó un recurso de casación que se declaró fundado y se ordenó un nuevo juicio oral, en el cual hoy la Sala Penal de Apelaciones confirma dicha sentencia de 20 años.
Los hechos ocurrieron en varias ocasiones en el distrito de San Luis, donde el sentenciado habría ultrajado sexualmente a la agraviada en su propia casa aprovechándose del retraso mental que sufría la misma

FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO LLEVO A CABO CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y ACTOS DELINCUENCIALES.

Tal como se había programado, la fiscalía de prevención del delito de Cañete, organizó y llevó a cabo el día 26 de junio del presente, la capacitación dirigida a conductores de transporte público y privado denominada “Prevención de accidentes de tránsito y actos delincuenciales”.
Dicho taller fue encaminado por el fiscal Dr. Jaime Valencia Catunta, y tuvo como expositores a la representante de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial, Yesica Dora Suyo Jesús, al representante del área de transporte de la Municipalidad de Imperial, Ricardo Julián Manco Prieto, así como al representante de la Superintendencia de transporte terrestre, personas, carga y mercancía, Sr. Jhonatan Condezo Reyes.

El taller se llevó a cabo en el auditorio institucional del Ministerio Público, donde participaron conductores en su mayoría de transporte privado, llamando la atención la inasistencia de los conductores de las principales empresas de transporte público interprovincial, que tienen en su ruta de trasbordo la provincia de Cañete, quienes fueron invitados formalmente a esta capacitación.

PESCADORES ARTESANALES POR POCO Y NO LA CUENTAN

Uno a uno fueron los heridos al hospital Rezola de San Vicente, con múltiples heridas que se originaron por un accidente de tránsito que se registró en el km. 128 de la panamericana sur a la altura del cerro colorado en cerro azul.
Las causas aún son materia de investigación por la policía de tránsito, pero lo cierto es que este tráiler de placa D4R: 755 de la empresa “Tune Trans” conducido por  Miguel Contreras Mallqui (50) viajaba de sur a norte a excesiva velocidad y terminó arrollando a este Station Wagon de placa C1Y: 054 conducido por José Manuel Huaracatay Ojeda (46) quien trasladaba a 9 pescadores artesanales que se dirigían a una playa cercana para sus labores habituales.

Estas imágenes del automóvil evidencia la fuerza con que el pesado vehículo impacto al taxi que llevaba pasajeros en demasía, ambos vehículos se despistaron y acabaron en una parcela de la zona donde los transeúntes rescataron de entre los fierros retorcidos a los heridos que de milagro no cobró víctimas.

Todos los heridos se vienen recuperando en el hospital Rezola mientras que ambos choferes fueron trasladados a la sanidad de la policía para el dosaje etílico y descartar las responsabilidades de este accidente que casi le cuesta la vida a un grupo de humildes pescadores.

miércoles, 25 de junio de 2014

MUNICIPIO PROVINCIAL ENTREGARÁ COMPUTADORAS A INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA ARENA ALTA


Entrega de computadoras continúan en instituciones educativas de los centros poblados

Tal como se viene llevando a cabo en diversos centros poblados del distrito de San Vicente, el municipio provincial, entregará 10 computadoras con los mobiliarios respectivos (módulos y sillas) a la Institución Educativa N° 20967 en poblado de la Arena Alta.
La entrega de los equipos informáticos se realizará a las 8 de la mañana en  la losa deportiva del centro de estudios, donde se contará con la presencia de los estudiantes, padres de familia y comunidad.
“Agradecemos a la alcaldesa provincial, María Montoya, por apostar por la educación, entregando estas herramientas tecnológicas para nuestros hijos, ya que podrán ampliar sus conocimientos en el curso de computación”, manifestó una madre de familia.
La entrega continuará en la Institución Educativa de Clarita, así como en Herbay Alto y otros centros poblados.

INICIAN TRABAJOS DE CAMBIOS DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN AV. MARISCAL BENAVIDES


En reunión con gerentes de las diversas empresas de transporte se expuso el plan de desvío vehicular

Alcaldesa provincial, María Montoya Conde, anunció que a partir del jueves 19 de junio, en horas de la mañana, se inicia los primeros trabajos de corte de asfaltado para lo que será el cambio de redes de agua potable y alcantarillado comprendido desde el Jr. Ayacucho en el distrito de Imperial  hasta la  Av. Mariscal Benavides en San Vicente.
La autoridad edil, mencionó que es una obra que tiene una inversión de S/. 5ʹ 415,836.59 Nuevos Soles, donde se renovarán las  conexiones domiciliarias en la red de agua potable, así como la construcción de 01 cámara rompe presión  y 01 cámara macro medidor.
Del mismo modo se ejecutará  el cambio de redes de alcantarillado del emisor, así como la construcción de buzones y la instalación de conexiones domiciliarias.

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Gerencia de Transporte, convocó a una reunión a los diversos gerentes de transportes, que cubren la ruta San Vicente e Imperial, para que el Consorcio Benavides, encargado de la ejecución de la obra, pueda explicar la forma de trabajo a realizarse, y de esta forma, los transportistas tengan conocimiento y adopten las medidas preventivas durante la ejecución de esta importante obra.
Por otro lado, Alberto Mendivil Retamozo, gerente de transporte, explicó que se ha hecho un plan de desvío en el primer tramo del trabajo que se va a ejecutar; siendo el desvío de los vehículos que circulan de Imperial a  San Vicente, a la altura del Jr. Garro, continuando por la Av. 09 de diciembre hasta el ovalo Miguel Grau, donde seguirán con su ruta normal.
Asimismo, los vehículos que circulan de San Vicente a Imperial, el camino será desde el Ovalo Grau, por la Av. Benavides, ingresando por la entrada del camino a Hualcará, desviándose  por la vía de evitamiento, continuando su recorrido por la calle del colegio CNI, hasta llegar nuevamente a la Av. Benavides y seguir con su ruta hasta ingresar por el puente del canal María Angola.

En la reunión que se llevó a cabo en el municipio provincial, se acordó que el Consorcio Benavides, informará a través de volantes, a los centros comerciales, viviendas, entidades bancarias, etc.  que se encuentran en toda la avenida Benavides, del trabajo que se realizará con la finalidad de renovar las redes que por más de 30 años se encuentran colapsadas, siendo de material de asbesto, beneficiando a miles de personas que utilizan esta importante vía que une a diversos distritos de la provincia de Cañete y Yauyos.

Finalmente, también se mencionó que se ha realizado las coordinaciones respectivas con la Empresa Emapa Cañete S.A, a fin de poder solucionar los posibles inconvenientes durante la ejecución de la obra, y poder atender de forma inmediata a la población de la zona.

MUNICIPIO PROVINCIAL PROGRAMA CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL GRATUITA EN HERBAY ALTO


Se entregará  medicina gratuita y habrá exámenes de laboratorio
La Municipalidad Provincial de Cañete, a través del Programa Articulado Nutricional (PAN), en coordinación con la Red de Salud Cañete-Yauyos y el Centro Médico de Familia, realizará la Campaña de Salud Integral gratuita.
La alcaldesa provincial, María Montoya  Conde, mencionó que la actividad se llevará a cabo el martes 24 de junio, en el parque del Centro Poblado Herbay Alto, a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Montoya Conde, refirió que se estarán atendiendo las siguientes especialidades: medicina general, pediatría, odontología, obstetricia, psicología, nutrición, planificación familiar y vacunación.

La autoridad edil, también manifestó que se realizarán exámenes de laboratorio, ecografías y entrega de medicamentos.