lunes, 25 de julio de 2016

Declaran de interés público categorización de Lomas de Asia, en Cañete

El Gobierno Regional de Lima declaró de interés público y de prioridad regional la categorización, como Área de Conservación Privada, a la zona denominada “Lomas de Asia”, y la puesta en valor de las 8 rutas ecoturísticas promovidas en dicho sector, ubicado en la Comunidad Campesina de Asia, en el distrito de Asia, provincia de Cañete.
En la costa peruana -desde Trujillo hasta Tacna- a raíz de la presión humana es que en los últimos 500 años se han deforestado alrededor de un millón de hectáreas de lomas. No así, ha sucedido con las Lomas de Asia. Y es por eso que la Comunidad Campesina de Asia ostenta unas 8,500 hectáreas, precisa el considerando de la Ordenanza Regional  029-2015-CR-RL, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Se trata de un área natural de gran trascendencia por sus recursos biológicos, genéticos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos, históricos, costumbristas, y socioeconómicos.
Hoy en día, las Lomas de Asia son una de las pocas sobrevivientes de la costa peruana. En los últimos.

500 años han desaparecido un millón de hectáreas por el sobrepastoreo, la extracción de árboles para leña, la explotación de minerales, las invasiones y el abandono.
Una crónica de la doctora María Rostworowski deja en claro la sobreexplotación indiscriminada que sufrió las lomas de Asia en la época de la Colonia. Dice que en 1552, el carbón fue materia de tributo impuesto a los asianos, pues la tasa que el valle debía contribuir con su encomendero era de 50 cargas -arrobas- al año, entregadas en seis meses en el puerto de Cerro Azul. Deja en claro que los españoles fueron los primeros depredadores de lasLomas de Asia.
Se encargó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, para que en el marco de sus competencias formulen y ejecuten los proyectos de inversión y/o

Actividades que garanticen la implementación de estrategias conducentes a los objetivos señalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario