miércoles, 20 de julio de 2016

I FORUM SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA SE REALIZÓ EN CAÑETE

El Presidente de la República debe ser el real conductor en la lucha contra la delincuencia, con verdadera decisión política, propuso Ex Procurador anti corrupción Daniel Espichan Tumay
Ayer en La Casa de la Cultura, de San Vicente de Cañete, se realizó el fórum sobre seguridad ciudadana, con la organización y coordinación de la Municipalidad Provincial y la Universidad Nacional de Cañete. Contando con la participación de connotados expositores, como: el General PNP ® Miguel Hidalgo Medina, Ex Ministro del Interior. El General EP ® Roberto Chiabra León, Ex ministro de Defensa. El Doctor; Daniel Espichan Tumay, Ex procurador del Perú para casos de terrorismo. El Psicólogo; Víctor Candela Ayllón. Y el Coronel PNP; Sergio Muñoz Pablo, Jefe de la DIVPOL Cañete-Yauyos.

Estuvieron presentes, el Subprefecto de Cañete; Jorge Brignole Santolalla, el Alcalde Provincial; Alex Bazán Guzmán y el Presidente de la Comisión de Universidad de Cañete; Dr. Carlos Villanueva Aguilar, así como el Gerente municipal; Luis Enrique Fernández estrella. E invitados especiales. Los expositores con la vasta experiencia que tienen, en asuntos de seguridad del Estado, hicieron un análisis y diagnóstico de la inseguridad que vive la provincia de Cañete y el país. Estableciéndose que, la gran responsabilidad de la inseguridad que vive el país, es del Gobierno Central, por no desarrollar una política y cultura de prevención, ejecución y plan de acción sobre seguridad interna del país, para contrarrestar los actos delincuenciales urbanos.

Tanto los altos ex oficiales del ejército y policía nacional: Chiabra e Hidalgo, así como el Psicólogo; Candela, coincidieron que el factor familia, es importante para forjar ciudadanos útiles a la sociedad. Incidiendo que hay que educar con valores a hijos, desde temprana edad. Para no tener luego delincuentes menores de edad.
Por su parte el Ex procurador anti corrupción Dr. Daniel Espichan Tumay, hizo un llamado de atención a las autoridades del sector educación, del nuevo gobierno que asumirá el mando, para que orienten a las fuerzas armadas y policiales, en no permitir el rebrote del terrorismo.
“Estos utilizan el mismo sistema de los años 80 con estrategias de llegar a los colegios, institutos y universidades, para captar adeptos” dijo el Dr. Espichan.
Hizo un llamado a los docentes y estudiantes universitarios, no dejarse sorprender por los infiltrados terroristas. Son los que causaron mucho daño al país y que no debe volverse a repetir. Asimismo hizo un llamado al nuevo gobierno, para que se reforme el sistema judicial y del ministerio público.
El Ex procurador anti terrorista, Daniel Espichan, dejó precisas propuestas, al nuevo gobierno, para tener seguridad ciudadana. Dijo que:
El Presidente de la República debe ser el real conductor en la lucha contra la delincuencia, con verdadera decisión política. Debe ejecutar los lineamientos establecidos en el CONASEC y coordinar personalmente, con la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía de la Nación, Ministerios de Justicia e Interior, el Director de la Policía Nacional y representantes de los gobiernos regionales y municipales.

Manifestó que el Presidente de la República debe exigir al Congreso de la República la aprobación y promulgación urgente del nuevo Código Penal.
Que la Policía Nacional con el apoyo de los Gobiernos Regionales y locales deben ser los organismos obligados a combatir la inseguridad ciudadana.

Pidió la reestructuración de la Policía Nacional, separando a los malos efectivos. Pero, también dar a los efectivos policiales no solo armas legales, sino también las remunerativas, logísticas, seguridad para sus vidas, buena instrucción, capacitación y bienestar. Entre otras propuestas, pidió, no otorgar beneficios penitenciarios para delitos graves, ni arresto domiciliario a delincuentes potenciales y a los más avezados recluirlos en penales de máxima seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario