miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRESIDENTE ALVARADO ADMITE HABER TRABAJADO CON MAFIA DE ORELLANA ANTE EL CONGRESO

Aproximadamente S/.600 mil soles perdió el gobierno regional de Lima debido a tres cartas fianza emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX), vinculada con la red de Rodolfo Orellana, y que sirvieron de garantía para la concesión de obras públicas que nunca fueron concluidas.
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, dijo que su gestión está intentando recuperar el dinero. Las cartas fianza fueron aceptadas por su antecesor en el cargo, Nelson Chui Mejía.
Alvarado, quien se presentó ante la comisión del Congreso que investiga a la red Orellana, admitió que en su periodo se renovaron dos cartas fianza. "Pero fue una renovación. En ningún caso se le otorgó la buena pro a un contratista que haya presentado como garantía cartas fianza de COOPEX", dijo. Miembros de la comisión cuestionaron la decisión del gobierno regional de Lima de aceptar esa renovación.
La historia
En el 2010, el gobierno regional de Lima, en ese entonces conducido por Chui Mejía, aceptó tres cartas fianza. Gracias a ellas, tres empresas contratistas ganaron la buena pro en la ejecución de obras y, además, consiguieron que se les entregaran importantes adelantos de dinero.
El Consorcio Cañete obtuvo la buena pro para la reconstrucción del coliseo de Imperial-Cañete por S/.1'148,992. Recibió un adelanto de S/.698,395.
El Consorcio Doble A ganó la buena pro para renovar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Naván, en Oyón, con un monto de obra de S/.1'464,916. Recibió un adelanto de S/.165,196.
Y el Consorcio R&R se adjudicó la buena pro para iniciar obras en el Hospital de Chancay por S/.1'084,758. Recibió un adelanto de S/.216,951.
Los contratos con las tres empresas, que presentaron como garantía las cartas-fianza emitidas por COOPEX, se firmaron durante el último año de la gestión de Chui Mejía.
El 2011, la SBS advirtió que COOPEX no estaba autorizada para emitir cartas fianza en procesos con el Estado.
Región Lima enfrenta proceso de arbitraje con el Consorcio Doble A
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, dijo que se han iniciado "desde hace unos años" las acciones legales que permitan recuperar el dinero perdido por las cartas fianza de COOPEX.
Actualmente el gobierno regional de Lima está en medio de un proceso de arbitraje iniciado por el Consorcio Doble A, que debía encargarse de renovar y mejorar el sistema de agua y alcantarillado en Naván, Oyón.
"Al resolverse el contrato, la empresa inició un acción legal en contra del gobierno regional. Estamos en arbitraje", dijo el funcionario.
Alvarado admitió la posibilidad de que la red de Orellana haya podido infiltrar al equipo de árbitros que deberá resolver.

Publicado por PRENSA AL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario