jueves, 9 de febrero de 2017

ELARD MELGAR CONGRESISTA DE FUERZA POPULAR MAS VOTADO EN MALA CAÑETE Y HUACHO ES ACUSADO DE PLAGIO PARA TITULARSE COMO ABOGADO.

Sin reparo. Al menos el 46% del documento presentado por el parlamentario ha sido copiado de otros autores, según un software especializado. El fujimorista obtuvo el grado académico en la universidad Faustino Sánchez Carrión. El parlamentario fujimorista más votado de Lima-Provincias, Elard Melgar Valdez, obtuvo su título profesional de abogado por la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) con una tesis copiada de otros autores en casi la mitad del íntegro de su texto. Según PlagScan, un software especializado en la detección de este tipo de fraude, el 46% de la tesis ha sido plagiada.



Con el sustento de una tesis de grado de estas características, Elard Melgar obtuvo el título de abogado que le fue otorgado el 4 de marzo del 2016, un mes antes de las elecciones del 10 de abril. Fue elegido por segunda vez con el respaldo de 384,276 votos. El congresista por Fuerza Popular había cursado la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, entre el 2011 y 2015. En esta casa de estudios obtuvo el grado de bachiller y tal información ha sido consignada en su hoja de vida. El título, sin embargo, fue tramitado ante la Universidad Sánchez Carrión de Huacho. La tesis de Melgar se titula: “Normas internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes en las sentencias sobre tenencia y régimen de visitas en la provincia de Huaura, periodo 2013-2014”. El trabajo apunta a defender los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, contrastando las leyes internacionales con su aplicación en la administración de justicia de dicha provincia. Hasta la dedicatoria El plagio en la tesis de Melgar se advierte desde la dedicatoria. El fujimorista copió un párrafo de otra tesis presentada en la Universidad César Vallejo de Chimbote por los bachilleres Milagros Martínez Arcilla y Segundo Moncada Ortega. "A todos los docentes generadores del cambio, aquellos que constantemente investigan e innovan soluciones a diversas dificultades que se suscitan en su ardua labor pedagógica", es el primer texto copiado. Textos de otros autores presentados como propios recorren, de principio a fin, las siguientes 91 páginas del documento. Por ejemplo, en el resumen inicial y en la introducción, Elard Melgar reproduce citas de la tesis de Raúl Chumpitaz Espino, de la Universidad Alas Peruanas, sin reconocerle su crédito. Apenas cambió un par de palabras para simular autoría propia. Sandra Noblecilla Ulloa, especialista de la Universidad Privada del Norte, es otra investigadora plagiada en el capítulo I. Para justificar el tema de su tesis, Melgar toma de ella, sin citarla, la siguiente reflexión: se trata de "aportar concepciones novedosas, orientadas a trabajar en función a las doctrinas y normas inspiradas en la protección integral del niño, en base al Principio del Interés Superior del Niño…". Es más, el software PlagScan revela que el capítulo V de la tesis del congresista Melgar, dedicado a las conclusiones y recomendaciones, es un calco y copia total. Las doctoras Angelina Ferreyra de la Rúa y Maribel Morillo Jiménez, abogadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y animadoras de un blog de ese centro de estudios, también fueron pirateadas sin mayor reparo. "Todo lo referente a cuestiones en que se encuentre involucrada la situación de menores de edad es de resolución provisoria, toda vez que lo decidido hoy puede no resultar conveniente mañana". Melgar copió este y otros ocho párrafos textuales de Ferreyra de la Rúa en las páginas 71 y 72 de su tesis, sin citarlas. Igual comportamiento tuvo con la abogada Morillo Jiménez, autora del informe "Patria Potestad: Tenencia y Régimen de Visitas", que aporta principios certeros como el siguiente: "La frecuencia es uno de los factores más importantes, sobre todo en menores de corta edad, de forma que cuanto menor sea el niño mayor debe ser la frecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario