jueves, 7 de noviembre de 2013

INDECOPI sancionó a Caja Municipal del Santa S.A. por usar un método abusivo de cobranza

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionó a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa S.A., con una multa de 70 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/. 259 000, por amedrentar a sus clientes de la ciudad de Barranca, con un método abusivo de cobranza.
La Comisión de Protección al Consumidor (CPC) del INDECOPI, sede Lima Norte, determinó que la notificación de cobranza remitida por la Caja del Santa a 127 de sus clientes, en el período agosto 2011 y diciembre 2012, constituía un método abusivo, ya que les aseguraba que al estar reportados ante las centrales de riesgo, no podrían acceder a crédito alguno en cualquier entidad financiera.
Sin embargo, esta información no era veraz; al contrario, la práctica ejecutada por la Caja del Santa contra sus clientes solo tenía la finalidad de amedrentarlos y coaccionarlos al pago de su crédito.
Ante esta situación, se ordenó a la Caja del Santa, como medida correctiva, que capacite a su personal, además de otros procedimientos, a fin de que el formato de su notificación se ajuste a lo permitido por el Código de Protección al Consumidor.
Cabe precisar que esta decisión, ha sido apelada por dicha entidad financiera ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI para su revisión en segunda instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario