lunes, 4 de noviembre de 2013

Solo siete carreras universitarias han sido acreditadas en el Perú


Elevar el nivel de la calidad de la educación universitaria es una tarea que no solo compete al sistema universitario, sino también al Estado y a la misma sociedad civil. Sin embargo, estos estándares son difíciles de cuantificar, más aún con la diversidad de carreras existentes en el país.

Para esta finalidad, desde hace  seis años, existe en el Perú el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación  y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidad autónoma del Estado que tiene puestos sus ojos en mejorar la educación.

Esta acreditación consiste en el reconocimiento del Estado a las universidades públicas y privadas que han pasado una serie de evaluaciones, tanto internas como externas, demostrando que merecen ser calificadas como de calidad.

En la actualidad, solo siete carreras de algunas universidades han sido acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), órgano operador del Sineace encargado del sistema universitario.

Aunque esta cifra parece alarmar, para Peregrina Morgan, presidenta del Sineace, esto se debe a que en todo este periodo, las matrices y estándares que utiliza el Coneau para la acreditación recién se han conocido y, aunque aún no la consiguen, muchas universidades ya han iniciado este proceso.

Además, la acreditación no es obligatoria para las universidades, salvo para las carreras de ciencias de la salud, educación y derecho.

“Es un proceso que recién se ha iniciado. En estos cinco años, se han elaborado las matrices y las hemos difundido para que las instituciones las conozcan, eso ha exigido un proceso de validación de la matriz, antes de ponerlas en práctica”, señaló a LaRepublica.pe.

Adicional a ello, algunas carreras cuentan con acreditación internacional. Morgan indicó que se están realizando coordinaciones para que exista una homologación al respecto y puedan ser certificadas por el Estado, mediante el Coneau y Sineace.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

Luego de conseguir la información necesaria sobre el proceso, así como sus beneficios y costos, la universidad que quiera tener certificación de calidad debe iniciar una autoevaluación, en base a una matriz proporcionada y elaborada por el Coneau.

“No es autorreferencial, no es como la universidad quiera”, indicó Morgan. En efecto, la institución debe seguir un conjunto de indicadores y estándares que le permitirá tener un informe detallado de sus deficiencias y defectos.

En base a este informe, se establece un plan de mejora, el cual es implementado lo más pronto posible. La universidad, tras ejecutar las recomendaciones, solicita la evaluación externa, proceso realizado por instituciones reconocidas por el Sineace y el Coneau.

“Las evaluadoras van a la universidad y constatan todo aquello que dice su plan de mejora y hacen una serie de acciones para poder elaborar un nuevo informe, indicando cuál es el estado de situación de lo que han encontrado”, agregó la titular del Sineace.

El documento es evaluado por el Coneau, órgano que determina si la universidad merece la acreditación. De ser positivo este resultado, el Consejo Superior del Sineace ratificará esta decisión, otorgando la acreditación a la carrera, facultad o universidad.

Aunque parezca sencillo, todas estas etapas pueden tardar cerca de dos años. La mayoría de universidades se encuentra en el proceso de autoevaluación.

LUEGO DE LA ACREDITACIÓN

Contrario a lo que muchos puedan creer, esta acreditación no es definitiva, sino provisional, de tres a cinco años, dependiente del estado en que se encuentre la universidad. Esta certificación busca el desarrollo constante de la institución y que siempre tenga como objetivo elevar los estándares de calidad.

Transcurrido los tres o cinco años, tiene que volver a pedir su acreditación ante el Coneau. Sin embargo, al conocer todas las etapas, el proceso ya no durará tanto como la primera vez.

“La idea es que la acreditación genere en la institución una conciencia y una cultura de mejora continua y que se mantenga a esa altura. De modo que, cuando venza el período concedido, puedan, sin ninguna dificultad, pedir su acreditación”, afirmó Peregrina Morgan.

RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El proceso de acreditación es complicado, al punto que muchas universidades optan por certificar solo las carreras. “Puede ser por toda la universidad, lo cual es difícil, porque todas las facultades deben estar al mismo nivel, también puede ser por facultades o carrera”, refirió Morgan.

Además, la acreditación implica un costo por parte de la propia universidad que, además del dinero para la autoevaluación y aplicar el plan de mejora, también debe pagar a las evaluadoras externas.

Estos costos pueden ser asumidos fácilmente por las universidades privadas, al tener sus recursos propios, sin embargo, no tienen la misma suerte las públicas que, muchas veces, ni siquiera cuentan con un presupuesto suficiente.

“Las universidades públicas no tienen recursos para hacer todo este proceso de la autoevaluación o la evaluación externa, las entidades exigen un pago de honorarios como corresponde”, manifestó la presidenta del Sineace.

Bajo este escenario, hace unas semanas, se lanzó ProCalidad, programa del Estado con el que se invierte alrededor de 148 millones de nuevos soles para que las instituciones superiores públicas, es decir, institutos y universidades, puedan financiar los planes de mejora, así como los costos de la acreditación.

“Es una decisión histórica y tiene que mirarse como objetivo nacional y de unidad nacional”, precisó el jefe de Estado, Ollanta Humala, durante la ceremonia de lanzamiento.

LAS ACREDITADAS

Las carreras profesionales que han sido acreditadas son:

Estomatología – Universidad Cayetano Heredia.

Ciencias Marítimas Navales – Escuela Naval del Perú.

Educación Primaria – Universidad de Piura.

Educación Primaria – Universidad César Vallejo.

Enfermería – Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Ingeniería Industrial – Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Ingeniería de Sistemas – Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
fuente: http://www.larepublica.pe/04-11-2013/solo-siete-carreras-universitarias-han-sido-acreditadas-en-el-peru

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