Elevar el
nivel de la calidad de la educación universitaria es una tarea que no solo
compete al sistema universitario, sino también al Estado y a la misma sociedad
civil. Sin embargo, estos estándares son difíciles de cuantificar, más aún con
la diversidad de carreras existentes en el país.
Para esta
finalidad, desde hace seis años, existe
en el Perú el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
(Sineace), entidad autónoma del Estado que tiene puestos sus ojos en mejorar la
educación.
Esta
acreditación consiste en el reconocimiento del Estado a las universidades
públicas y privadas que han pasado una serie de evaluaciones, tanto internas
como externas, demostrando que merecen ser calificadas como de calidad.
En la
actualidad, solo siete carreras de algunas universidades han sido acreditadas
por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Superior Universitaria (Coneau), órgano operador del Sineace
encargado del sistema universitario.
Aunque esta
cifra parece alarmar, para Peregrina Morgan, presidenta del Sineace, esto se
debe a que en todo este periodo, las matrices y estándares que utiliza el
Coneau para la acreditación recién se han conocido y, aunque aún no la
consiguen, muchas universidades ya han iniciado este proceso.
Además, la
acreditación no es obligatoria para las universidades, salvo para las carreras
de ciencias de la salud, educación y derecho.
“Es un
proceso que recién se ha iniciado. En estos cinco años, se han elaborado las
matrices y las hemos difundido para que las instituciones las conozcan, eso ha
exigido un proceso de validación de la matriz, antes de ponerlas en práctica”,
señaló a LaRepublica.pe.
Adicional a
ello, algunas carreras cuentan con acreditación internacional. Morgan indicó
que se están realizando coordinaciones para que exista una homologación al
respecto y puedan ser certificadas por el Estado, mediante el Coneau y Sineace.
PROCESO DE
ACREDITACIÓN
Luego de
conseguir la información necesaria sobre el proceso, así como sus beneficios y
costos, la universidad que quiera tener certificación de calidad debe iniciar
una autoevaluación, en base a una matriz proporcionada y elaborada por el
Coneau.
“No es
autorreferencial, no es como la universidad quiera”, indicó Morgan. En efecto,
la institución debe seguir un conjunto de indicadores y estándares que le
permitirá tener un informe detallado de sus deficiencias y defectos.
En base a
este informe, se establece un plan de mejora, el cual es implementado lo más
pronto posible. La universidad, tras ejecutar las recomendaciones, solicita la
evaluación externa, proceso realizado por instituciones reconocidas por el
Sineace y el Coneau.
“Las
evaluadoras van a la universidad y constatan todo aquello que dice su plan de
mejora y hacen una serie de acciones para poder elaborar un nuevo informe,
indicando cuál es el estado de situación de lo que han encontrado”, agregó la
titular del Sineace.
El documento
es evaluado por el Coneau, órgano que determina si la universidad merece la
acreditación. De ser positivo este resultado, el Consejo Superior del Sineace
ratificará esta decisión, otorgando la acreditación a la carrera, facultad o
universidad.
Aunque
parezca sencillo, todas estas etapas pueden tardar cerca de dos años. La
mayoría de universidades se encuentra en el proceso de autoevaluación.
LUEGO DE LA ACREDITACIÓN
Contrario a
lo que muchos puedan creer, esta acreditación no es definitiva, sino
provisional, de tres a cinco años, dependiente del estado en que se encuentre
la universidad. Esta certificación busca el desarrollo constante de la
institución y que siempre tenga como objetivo elevar los estándares de calidad.
Transcurrido
los tres o cinco años, tiene que volver a pedir su acreditación ante el Coneau.
Sin embargo, al conocer todas las etapas, el proceso ya no durará tanto como la
primera vez.
“La idea es
que la acreditación genere en la institución una conciencia y una cultura de
mejora continua y que se mantenga a esa altura. De modo que, cuando venza el
período concedido, puedan, sin ninguna dificultad, pedir su acreditación”,
afirmó Peregrina Morgan.
RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES
PÚBLICAS
El proceso de
acreditación es complicado, al punto que muchas universidades optan por
certificar solo las carreras. “Puede ser por toda la universidad, lo cual es
difícil, porque todas las facultades deben estar al mismo nivel, también puede
ser por facultades o carrera”, refirió Morgan.
Además, la
acreditación implica un costo por parte de la propia universidad que, además
del dinero para la autoevaluación y aplicar el plan de mejora, también debe
pagar a las evaluadoras externas.
Estos costos
pueden ser asumidos fácilmente por las universidades privadas, al tener sus
recursos propios, sin embargo, no tienen la misma suerte las públicas que,
muchas veces, ni siquiera cuentan con un presupuesto suficiente.
“Las
universidades públicas no tienen recursos para hacer todo este proceso de la
autoevaluación o la evaluación externa, las entidades exigen un pago de
honorarios como corresponde”, manifestó la presidenta del Sineace.
Bajo este
escenario, hace unas semanas, se lanzó ProCalidad, programa del Estado con el
que se invierte alrededor de 148 millones de nuevos soles para que las
instituciones superiores públicas, es decir, institutos y universidades, puedan
financiar los planes de mejora, así como los costos de la acreditación.
“Es una
decisión histórica y tiene que mirarse como objetivo nacional y de unidad
nacional”, precisó el jefe de Estado, Ollanta Humala, durante la ceremonia de
lanzamiento.
LAS
ACREDITADAS
Las carreras
profesionales que han sido acreditadas son:
Estomatología
– Universidad Cayetano Heredia.
Ciencias
Marítimas Navales – Escuela Naval del Perú.
Educación
Primaria – Universidad de Piura.
Educación
Primaria – Universidad César Vallejo.
Enfermería –
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Ingeniería
Industrial – Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Ingeniería de
Sistemas – Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
fuente: http://www.larepublica.pe/04-11-2013/solo-siete-carreras-universitarias-han-sido-acreditadas-en-el-peru
fuente: http://www.larepublica.pe/04-11-2013/solo-siete-carreras-universitarias-han-sido-acreditadas-en-el-peru
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