Vapulean a Humala y Guillén en tradicional Quema de Judas
Jocoso. En los "testamentos" de los muñecos incinerados se incluyó además a varios ministros, congresistas y alcaldes como Alfredo Zegarra, Elvis Delgado y José Palomino. Actividad se cumplió en Yanahuara, Siete Esquinas y en el Palacio Metropolitano.
Elmer Mamani. Arequipa.
No se callaron nada. Los testamentos en las acostumbradas y tradicionales "Quemas de Judas" de Yanahuara, Siete Esquinas y por primera vez en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, no escatimaron en vapulear con críticas a las más pintorescas autoridades locales y nacionales.
DIATRIBA NACIONAL
Después de la misa de Gallo, en el distrito yanahuarino, José Salinas Sosa, autor del jocoso escrito en ese distrito, dio inicio a su lectura haciendo mención al presidente Ollanta Humala.
El iniciador de tan peculiar ceremonia en la localidad desde 1946, restregó las promesas no cumplidas por Humala, como erradicar la delincuencia y la corrupción. "Con razón te dicen televisor de la cachina, porque en menos de un año perdiste la imagen", lee Salinas para después escucharse la risotada de cerca de 2 mil personas presentes en la Plaza de Armas del distrito.
Sin escatimar saliva, la diatriba se dirigió a varios ministros del Gabinete de Humala, como los titulares del Ministerio de Educación, Jaime Saavedra; del Interior, Walter Albán: de Salud, Midori de Habich; de Trabajo, Ana Jara, entre otros.
"En Medio Oriente, los ladrones y delincuentes son amputados y solo en el Perú son diputados", soltó el chiste Salinas en contra también del variopinto Congreso. Tampoco dejaron de mencionarse a los seis parlamentarios por la región.
No pudo culminarse de leer las 11 hojas del testamento, sin referirse al burgomaestre de la jurisdicción, Elvis Delgado. "Date un baño, pero no de popularidad, sino para que despiertes y veas la realidad", dijo Salinas, acusándolo de "vanidad". La ceremonia terminó incinerando a punta de pirotécnicos a Ollanta Judas Iscariote.
PARODIA LOCAL
La sátira abocada a autoridades locales fue el de la "Quema de Judas", realizado por primera vez en el festival gastronómico "Santos Sabores" en el Palacio Metropolitano.
"Hay que recomendarle al presidente regional, Juan Manuel Guillén, que ya no esté rodeado de invasores, ni cargadores, ni de jijunas", proclamó el loncco Don Panchito (Alfredo Díaz), sobre la autoridad, al que también se le enrostraron obras inconclusas como el puente Chilina y la carretera Arequipa-La Joya.
La lectura tampoco discriminó al alcalde provincial Alfredo Zegarra, ni a las autoridades locales de los distritos. "El Al Capone de Uchumayo, José Palomino, de ser golondrino pasó a ser alcalde", lanzó el loncco, antes de prender a su monigote con terno dibujado.
En Siete Esquinas (Cercado) la tradicional quema del apóstol que traicionó a Cristo, cumplió 101 años. En esta ocasión Nicolás Maduro Judas fue incinerado en representación del presidente venezolano.
LA REPUBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario