lunes, 4 de agosto de 2014

CON 4 CAJONES, UNA GUITARRA ACUSTICA Y UNA QUIJADA DE BURRO NIÑOS CAÑETANOS DERROTARON A BANDAS NACIONALES DE AMPLIA TRAYECTORIA VENDIENDO CARO EL PRIMER LUGAR

Apagadas las luces del set, con cámaras que celebraban a aviadores de curtida trayectoria y amplio poderío instrumental y económico y teniendo a la vista a nuestros niños de Toque a Cañete dejando escapar algunas lágrimas uno -dado a la imaginación- bien podría decir que acabamos de rememorar en otro campo de batalla la heroíca resistencia de los huarcos. Nuestros campeones con ese fuerza del corazón y las ganas de hacerlo, porque con ello se divierten, nos dieron el mejor regalo que podríamos tener en el mes de nuestro aniversario: nos unieron bajo una sola divisa e hicieron retumbar a nivel nacional el nombre de una provincia, tierra bendita, que en los últimos deceníos perdió la notoriedad de la cual antaño se ufanaba. Volvió a resonar un cohete y gracias a estos cañetanitos todos volveran a decir que debe haber sido en Cañete. Gracias a quienes integran Toque a Cañete: Zeus y Anthony Gutierrez Sánchez, José Ju, Carlos Aldair Quispe Yactayo, Max Oliver Alfaro, Kevin Hualpa Menacho y al profesor Paul de la Cruz son maestros ahora, embajadores honorarios del valle, relevo necesario que mantenga viva la enseña gloriosa que sigamos siendo Cuna y Capital del Arte Negro Nacional. Los críticos de las tribunas saldrán a montón en las próximas horas. Tendrán razón de acuerdo con el cristal que se mire. Diran por ejemplo que fue oportunista la presencia de María Montoya en esta última noche de gala y claro los ayayeros responderán que era imposible que la autoridad se inhibiera de apoyar personalmente a hijos de la tierra que gobierna. ¿Pero no habría sido mejor darle por su lado a la reeleccionista candidata -quien al fin y al cabo nunca sabrá si le funcionará en las urnas el marqueteo gratuito - que haberle mezquinado un mensaje de texto a nuestros niños talento con tal de darle la contra a la burgomaestre?
POR: CAÑETE HOY




TOQUE A CAÑETE, VALIO LA PENA LA COMPETENCIA EN LA BANDA



Edinson Cotrina
Fotos: Jenny Valdivia
Aquí hay harto color, sabor y festejo, herencia de sus ancestros afroperuanos.
Su arte negro cautivó y maravilló a todo el país y por eso fueron los mejores en la categoría ritmos peruanos del reality La banda.
En ese programa se ubicaron en el segundo puesto a nivel de todos los ritmos.
El punteo de la guitarra, el retumbar del cajón, el sonido de la quijada de burro, el esplendoroso canto y el baile de candela son un sello de los jovencitos Carlos Aldair Quispe (13), José María de la Cruz (15), Kevin Hualpa (14), Max Alfaro (15), Zeuxis Gutiérrez (14) y Anthony Gutiérrez.
Ellos han estudiado desde muy pequeños en diferentes talleres de música e incluso han ganado varios premios como el Campeonato Nacional de los Juegos Florales del 2012. Con mucha nostalgia y orgullo, el profesor y mánager Paul de la Cruz nos cuenta que formó a este grupo hace más de ocho años. Dice que nunca dudó en ir a competir al reality latino con el nombre Toque a Cañete, que nació de forma espontánea, pero que refleja el arte de esa ciudad.
“Hemos hecho maravillas para competir, hasta realizamos polladas para cubrir los gastos (pasaje, estadía y alimentos) y poder competir en Lima, pero valió la pena. Nuestro objetivo no solo fue ganar sino dejar presente que Cañete es la capital del arte negro”, sostuvo.

CAITRO SOTO, SU MAESTRO

Los cajoneros Max, José María, Kevin y Carlos dicen que son admiradores del gran cajonero cañetano Pedro Carlos Soto de la Colina, más conocido como Caitro Soto, y esperan llegar alcanzar su grandeza.

“Sabemos que estamos en una etapa primaria, pero con nuestra dedicación y pasión por tocar el cajón podremos llegar a tocar como el gran cajonero Caitro Soto a quien admiramos. El ‘Zambo’ Cavero y Cecilia Bracamonte son también nuestros referentes”, expresaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario