lunes, 27 de enero de 2014

EL CONGRESO DESPILFARRO: US$ 14,000 EN PASAJES‏

Presupuesto del Congreso cubrió un viaje de 17 días, a cinco legisladores a China
Al menos dos versiones distintas se han tejido en el Congreso sobre el viaje que hasta hoy mantiene al titular de este Poder del Estado, Fredy Otárola, en tierras asiáticas.
 
Aunque en un primer momento se dijo que China corrió con los gastos, lo cierto es que este fue financiado con dinero del erario nacional, es decir, con la plata de todos los peruanos.
Aunque el acuerdo de la Mesa Directiva del Parlamento –que también conduce Otárola- es guardado bajo siete llaves, Correo pudo acceder al documento que -contrariamente a la versión que señalaba que esa República asiática financió el viaje- demanda cubrir todos los gastos que el Otárola y otros cuatro legisladores ocasionen en su larga visita de 17 días al continente asiático.
La resolución Nº 092-2013-2014/MESA-CR, que brilla por su ausencia hasta hoy en el portal del Congreso, señala claramente que la delegación que conduce Otárola, conformada por sus colegas José León (PP), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Rolando Reátegui (Fuerza Popular), abandonó el Perú para visitar el continente asiático con "los pasajes y los viáticos correspondientes".
Este documento desbarata por completo lo afirmado por Velásquez Quesquén -que adelantó su regreso a los ocho días de salir de viaje-, quien indicó que la visita "estrictamente oficial ha sido cubierta por el gobierno chino".
En efecto, el acuerdo suscrito en la sesión del 7 de enero por los miembros de la Mesa Directiva –que tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso- dispone que la Dirección General de Administración de la institución "realice las acciones administrativas necesarias, a fin de otorgar los pasajes y los viáticos".
Ello, señala el acuerdo, en relación a las invitaciones que llegaron a Lima de ambas naciones. Increíblemente, estas peticiones se hicieron apenas unos días antes: el viernes 3, lunes 6 y martes 7 de enero.
Cabe precisar que cada pasaje a Tokio está valorizado en $2751.
CONTRADICCIONES. Lo cierto es que de las actividades que vienen realizando los congresistas muy poco se sabe. Ni los miembros de la Mesa Directiva conocen la agenda oficial, el cronograma y los acuerdos que los parlamentarios fueron a suscribir.
No obstante, el congresista Luis Iberico, miembro del citado órgano legislativo, aseguró que la comitiva que viajó a China y Japón, encabezada por el titular del Parlamento, fue de carácter oficial.
En su argumentación, Iberico, sin querer, tiró por tierra la argumentación de su compañero aprista. Aunque dijo desconocer la duración del viaje, aseguró que el Legislativo desembolsó un monto para solventar los gastos que "no se dan por libre albedrío. Hay rangos, tarifas previstas para viajes a determinados países (...), cualquier viaje de un funcionario de Estado requiere, pues, de los viáticos".
En la defensa que el miembro de la bancada del PPC-APP desplegó sobre sus colegas viajeros al asegurar que "acá no hay viajes de paseo, de vacaciones, ni cosas por el estilo, son de carácter oficial", cometió un desliz.
Iberico apuntó que estas representaciones a otros países "generalmente son de tres, cuatro y hasta cinco días", cuando el periplo en cuestión viene durando 16 días.
Dijo además que a su regreso, Otárola y el resto de miembros deberán rendir cuentas de todas las diligencias efectuadas "con factura".
Cabe señalar que al hacerse público el viaje que emprendió la delegación parlamentaria encabezada por Otárola, el Palacio Legislativo reaccionó explotando su cuenta de Twitter con información referente a la finalidad de la travesía.
Según afirman, el tour en tierras asiáticas busca "profundizar la asociación estratégica" entre Perú y China, así como "estrechar relaciones bilaterales parlamentarias".
Aunque el acuerdo parlamentario gestiona los pasajes y viáticos a los congresistas, desde la cuenta del Legislativo se insiste en que Otárola, León, Wong, Reátegui y Velásquez Quesquén fueron por invitación a China.
¿VIAJE FAMILIAR?. Ahora bien, coincidentemente con el viaje de los congresistas, la familia de Otárola decidió también salir del país en la misma fecha.
Según consta en el récord migratorio, la esposa del presidente del Parlamento, Mary Salvador Huamán, y sus tres hijos, Mauricio, Marcello y Mariana Otárola Salvador, partieron rumbo a Estados Unidos el jueves 9 de enero.
Según información a la que este diario pudo acceder, la primera escala técnica obligada en la odisea asiática de Otárola y su comitiva fue Estados Unidos, y así también lo registra el movimiento migratorio de los padres de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario