viernes, 10 de enero de 2014

Fue vacado José Arias Chumpitaz

En sesión extraordinaria y a pedido del ciudadano Juan Yaya Chumpitaz se vacó al Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz por la causal de nepotismo

EL PEDIDO DE VACANCIA

La referida sesión del concejo asiano se produjo porque el Jurado Nacional de Elecciones solicitó al gerente municipal atender el pedido de vacancia tramitada por el ciudadano Juan Luis Yaya Chumpitaz.

LOS SUSTENTOS FÁCTICOS

El pedido se sustenta en que José Arias en su condición de Alcalde habría incurrido en la causal de Nepotismo, al haber contratado a tres familiares para que trabajen en la municipalidad del distrito cañetano.

Yaya Chumpitaz señala que Alfredo José Quispe Campos, contratado para asumir el cargo de gerente municipal tendría vínculo de parentesco en tercer grado de consanguinidad con el alcalde (sobrino).

El segundo supuesto de  Nepotismo se configura al contratar a su sobrino Lucio Aquilino Chumpitaz Campos como obrero de la municipalidad de Asia.

Un tercer supuesto de nepotismo lo constituye la contratación como obrero en el servicio de limpieza pública de Jorge Juan Arias Ramos, quien sería primo hermano del alcalde.

EL SUSTENTO JURÍDICO

Considera el peticionante de la vacancia que Arias Chumpitaz ha procedido a ejercer injerencia directa o indirecta en la contratación de sus familiares, advirtiéndose una conducta dolosa que es causal de Nepotismo de acuerdo al DS N°021-2000-PCM, reglamento de la ley N°26771, ley que establece La prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco y que sanciona en el primer párrafo del  artículo siete con la destitución, despido o resolución de contrato del funcionario(alcalde en este caso) que transgrede la ley.

LA SEGUNDA INSTANCIA

De acuerdo al artículo 23 de la ley N°27972, ley orgánica de municipalidades, el acuerdo de concejo puede y a solicitud de parte, ejercer el recurso de reconsideración que lo resuelve el mismo concejo municipal.

El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración puede ser apelado ante el JNE que es la instancia definitiva y no revisable aunque ya hay precedentes que el mismo JNE ha revisado sus propias resoluciones como paso en el caso de María Montoya y otros  casos más.

LA HISTORIA: PRIMER PERÍODO

José Arias Chumpitaz ha accedido en tres oportunidades al sillón municipal, la primera en el período de 1999-2002 con la agrupación fujimorista de “Vamos Vecinos” del tristemente recordado Absalón Vásquez Villanueva, ex recluso y asesor personal de Segundo Manuel Sánchez Paredes (uno de los patriarcas del clan Sánchez Paredes), hermano de Orlando Sánchez Paredes, hoy compadre de José Arias, padrino del boulevard de Asia llamado Verónica Sánchez Miranda en honor a la hija fallecida de Orlando.

De este periodo data el famoso caso Telefónica de Asia por la que fue condenado en julio de 2013.

EL SEGUNDO PERÍODO

Del 2002 al 2006 postulo por “Unidad Nacional”, ganó y ejerció su segundo período como Alcalde pero no lo culmino al ser vacado en el 2005 también por causal de nepotismo por contratar a un sobrino.

También en este 2005 fue denunciado y condenado por usurpación agravada en la Corte de Cañete, pero fue absuelto en apelación en la Corte Suprema.

EL TERCER PERÍODO

Es el actual donde postula por “Patria Joven” y que ganó con un magro 15% y  que va desde el 2011 al 2014 y aquí ya sufre su segundo pedido de vacancia, una revocatoria y una sentencia por colusión defraudatoria por el caso Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario