miércoles, 17 de julio de 2013

Congreso otorga al Ejecutivo facultades legislativas para reformar sector Salud


Con una votación de 65 a favor, uno en contra y 33 abstenciones, se aprobó el proyecto de Ley 2417 -enviado por el Ejecutivo- con el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Presupuesto.
La norma aprobada delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud por ciento veinte días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley.
"Esta delegación de facultades pretende cerrar la brecha de oferta en el nivel primario y secundario, porque eso va a hacer sostenible el sistema de Salud", subrayó la ministra de Salud, Midori de Habich, durante su intervención en el pleno.
Refirió que las facultades permitirán al Ejecutivo cerrar la brecha de oferta en servicios de salud, en infraestructura y recursos humanos, con un planeamiento de mediano y corto plazo.
También indicó que la brecha remunerativa en el personal de Salud se mejorará gradualmente y de manera ordenada.
Señaló que para iniciar esta reforma en beneficio de la población con mejores atenciones médicas, el gobierno destinará S/. 1,200 millones en el 2014; S/. 1,400 millones el 2015, y casi S/. 1,700 millones el 2016.
"Hoy estamos en un proceso muy acelerado de trabajo conjunto con los gobiernos regionales para, en los próximos tres años, lograr los 270 establecimientos de nivel secundario que este país requiere", dijo.
En ese marco, comentó que hay "una voluntad de compromiso" del gobierno para financiar las mejoras y para dejar políticas claras que puedan ser continuadas en el futuro por los sucesivos gobiernos.
Sector Trabajo
Por su parte, la ministra de Trabajo, Teresa Laos, enfatizó que el pedido de facultades para el Ejecutivo, tiene como objetivo atender las deficiencias de Essalud en infraestructura y equipamiento.
Indicó que Essalud, -institución que depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo- tiene deudas por cobrar ascendientes a S/. 3,000 millones, 50 por ciento del sector público y 50 por ciento del sector privado.
Por ello, justificó el pedido de facultades del Ejecutivo a fin de recuperar esos recursos.
La ministra de Salud, Midori de Habich; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Teresa Laos; acudieron al pleno del Congreso, tras aprobarse las mociones de orden presentadas para solicitar su presencia, por parte de los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Martín Belaunde (Solidaridad Nacional).
Tras aprobarse el proyecto, el pleno del Congreso aprobó exonerarla de segunda votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario