martes, 20 de agosto de 2013

Aumentan las penas y restringen beneficios a delincuentes comunes

Modifican código penal. Reincidentes en el delito y los delincuentes habituales recibirán penas mayores para combatir desde el arrebato de carteras y celulares hasta el sicariato, los asaltos en buses de transporte y la invasión de terrenos.
César Romero

Con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el país, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la Ley 30076 que incrementa las penas a los delitos callejeros y restringe los beneficios penitenciarios y la atenuación de la pena por la edad a los reincidentes y habituales en el delito.

La Ley 30076 modifica diversos artículos del Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal, Código de los Niños y Adolescentes y crea dos registros: uno de contenido penal y otro laboral.

Así, entre lo más novedoso de esta norma está la creación del Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio, que será la base para identificar al delincuente habitual.

Igualmente, crea el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, se entiende que para diferenciar a los verdaderos constructores de los delincuentes que utilizan esta organización gremial. (Ver recuadro)

Sin embargo, en opinión de los fiscales y de la policía, la norma nace desfinanciada, pues no se otorgan nuevos recursos para su implementación. Todos los cambios se tendrán que hacer con los recursos que reciben actualmente  los policías y los fiscales.

CONTRA EL SICARIATO

La norma establece que se considera reincidente al que comete un nuevo delito en un plazo de cinco años del anterior. Mientras, que es delincuente habitual el que comete más de tres faltas contra la persona o el patrimonio en un lapso de tres años. Con ello se busca dar mayores sanciones para los delitos de arrebato de celulares, billeteras y carteras.

Además de una pena mayor, el reincidente –o el habitual en el delito– pierde los beneficios penitenciarios de semilibertad o libertad condicional.

En tanto, los beneficios por trabajo o estudio aumentan a 6 o 7 días por 1, es decir, que 5 o 7 días de trabajo o estudio redimen un solo día de pena, en lugar del actual 2x1. El estudio y trabajo se suman por separado y no en el mismo periodo de tiempo.

La reducción de la pena por tener menos de 21 años o más de 65 años ya no aplica para delitos graves y para habituales o reincidentes, lo que apunta a establecer sanciones mayores al sicariato cometido por jóvenes.

Igualmente, se establecen diversos ajustes en el procedimiento de investigación policial y fiscal, aplicando para ello en el país, diversos temas del nuevo Código Procesal Penal, aún no vigente en Lima.

CLAVES

La Ley 30076 establece que la impugnación judicial no impide el cobro coactivo de las multas de tránsito, con lo que se evitará tener transportistas con hasta 120 multas impagas.

También se sanciona las invasiones y usurpación de tierras destinadas a proyectos privados o públicos de vivienda en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario