miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONFERENCIA II SIMPOSIUM NACIONAL DE UVA VINIFERA Y PISQUERA.




II SIMPOSIUM NACIONAL DE LA UVA VINIFERA Y PISQUERA - Cañete 2013, el cual tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad, productividad, información e innovación para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de transformación y producción vitivinícola, y en particular de apoyar la promoción nacional e internacional del pisco, bebida bandera del Perú. Asimismo que los productores puedan mejorar sus procesos, mediante la aplicación de herramientas básicas de prevención, control, estandarización de procesos y mejora de tecnologías, según la realidad de sus viñedos y bodegas.
Como sabemos en la actualidad las formas de producción tanto de uva pisquera como de sus derivados (pisco y vino) difieren de región en región y aún dentro de la misma región, dependiendo de cada productor y de su experiencia como tal.
El desarrollo de diferentes tecnologías vitivinícolas se da sobre la base de distintos métodos de producción que incrementan la diferenciación entre las calidades de las uvas pisqueras y piscos. Algunas malas prácticas de manejo y elaboración no permiten la obtención de productos de buena calidad, lo que nos lleva a la necesidad de mejorar las tecnologías de cultivo de vid y producción de pisco.
Al mismo tiempo que las exigencias de los consumidores de los países desarrollados se han traducido en la imposición de medidas para-arancelarias en los mercados internacionales, con el fin de incorporar el concepto de calidad e inocuidad alimentaria.
En la actualidad, los países en desarrollo con vocación agroindustrial, se ven en la obligación de implementar procedimientos y recomendaciones técnicas para dar cumplimiento a estas exigencias. Por lo tanto ante la oportunidad de incrementar la producción de pisco por la mayor demanda en el mercado nacional y los proyectos de exportación requiere una serie de mejoras en la tecnología usada a través de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad y trazabilidad.
Esta segunda edición del SIUVAPISQUERA Cañete 2013, contará con la presencia de expositores de reconocido prestigio nacional e internacional provenientes de Chile, Argentina y España, los cuales han manifestado su interés en venir a compartir sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de la producción vitivinícola.

El Simposium se llevará a cabo en la Ciudad de San Vicente de Cañete, ubicado a orillas del rio Cañete, a 144 kilómetros al sur de Lima, el cual tiene a la agricultura como actividad básica de su economía. Más del 6% de su producción está dedicada al cultivo del algodón, y últimamente está destacando también la producción de frutas, entre ellas la uva y las mandarinas. Cuenta con una importante producción vitivinícola debido a sus más de 3000 has ubicadas entre los 100 y 1200 msnm, destacando la variedad Italia, la Isabella o Borgoña y la Uvina, ésta últimamuy extendida en las localidades de Pacarán, Zúñiga y Lunahuaná.
Este último se ha convertido, recientemente, en un lugar turístico debido a la popularidad del canotaje y otros deportes de aventura que pueden practicarse en esa localidad. Este mes de Setiembre Cañete nos espera con su lema principal es "Valle bendito y productivo", para disfrutar de la "Cuna y Capital del Arte Negro Nacional" , la amabilidad de su población así como por el buen clima y su excelente gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario