lunes, 30 de septiembre de 2013

El hombre que no se quiere ir

Se aferra al cargo. Manuel Burga insiste en que si es castigado por el Poder Judicial, Perú podría ser desafiliado por la FIFA. En tanto, Lánder Aleman asegura que tendrá que cumplir la sentencia. Mañana es la marcha en su contra.
Aferrarse a un cargo parece una costumbre innata en Manuel Burga, que se ha convertido en el hombre que no se quiere ir de la Videna. Todo el país lo desea fuera del fútbol pero él sigue atornillado al sillón de la FPF, sabiendo que probablemente ningún trabajo en el mundo le dé tantos beneficios como este. Más si se tiene en cuenta que no ha conseguido más que fracasos.
Tres procesos fallidos rumbo a un Mundial, un torneo nacional desorganizado y corrupto no son motivo suficientes para que el doctor quiera dejar el cargo. Al contrario, cada vez que se ve amenazado por una denuncia se escuda en una posible desafiliación de la FIFA, al considerar que hay intromisión política.
Lo mismo ocurrió en el 2006, luego de ser castigado por el IPD por cinco años, por lo que estaba impedido de ser dirigente deportivo pero aun así postuló a la reelección de la FPF, en la que fue elegido de nuevo. La respuesta de Burga fue que si proseguían las presiones, la FIFA intervendría.
Dos años después, el máximo ente del fútbol consideró que las injerencias del Estado continuaban y Perú estuvo al borde de la desafiliación. Eso significaría que la selección, en todas sus categorías, no podría ser parte de torneos internacionales, tampoco jugar las eliminatorias ni amistosos contra selecciones afiliadas.
Tampoco se podría vender o comprar jugadores y el torneo local no daría la clasificación a ningún campeonato como la Libertadores o Sudamericana. Lo peor es que para que la FIFA vuelva a aceptar a Perú, se tendría que reponer al presidente cesado. Es decir, Burga volvería.
Una de las pocas salidas legales es que los clubes tomen la radical decisión de sacarlo de su cargo. Pedir una Asamblea y con mayoría simple (que son 23 votos), Burga tendría que dejar su cargo en la FPF. Sin embargo, las ligas departamentales y algunos clubes de primera división lo apoyan. Por eso se tendría que esperar hasta marzo del 2014.
Debe recordarse que el juez Alexis López Aliaga Vargas, titular del 12 Juzgado Penal de Lima, le abrió un proceso penal por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Además, el Poder Judicial ha rechazado todas sus impugnaciones y tendrá que presentarse el próximo 14 de octubre a declarar, de lo contrario será declarado reo ausente y será capturado.
ALEMAN ATACA 
Por su parte, Lánder Aleman, quien hizo la denuncia por la que es procesado Burga, señaló que Perú no podría ser desafiliado porque el mandamás acudió en primer turno a la justicia. “La Federación Peruana de Fútbol (FPF) presenta una apelación que el Noveno Juzgado la declara infundada, vuelve a presentar una cautelar en el Cuarto Juzgado Superior de Lima y es declarada infundada. Le quedaba cumplir la sentencia, sin embargo Burga sigue en el cargo haciendo gestiones. En este caso no hay desafiliación, porque la FPF acudió al Poder Judicial y la FPF debe atenerse a las consecuencias. La FIFA no respalda un delito”, dijo.
Además, deslindó que sea una represalia por no haber repuesto a Alianza Atlético, club del que es presidente Aleman, en primera división. “Estuve ligado a la FPF pero eso no quita de que se puede descubrir que ha habido una situación anómala y debe salir a la luz”.
Por otro lado, mañana se realizará una marcha contra Manuel Burga, llamado hecho por el colectivo ‘hinchas indignados’. La convocatoria será en la puerta 4 del Estadio Nacional desde las dos de la tarde. Se dirigirán al Congreso de la República y luego hasta Palacio de Gobierno.
"MI CONCIENCIA ESTÁ LIMPIA, NO ME PUEDEN CASTIGAR" 
El mandamás de la FPF habló para una radio local en la que se defendió de las acusaciones en su contra. “Son críticas ignorantes. Yo administro el fútbol, que me juzguen por las obras, por la parte económica de la Federación. A mí solo me juzgan por los resultados y ¿lo demás? Nada. ¿Qué presidente de la Federación ha hecho más cosas sin un sol del Estado?
Y eso también se lo debo a los directorios con los que he trabajado. Mi conciencia está limpia”, dijo Burga.
Luego siguió. “Yo soy una persona de principios. Es preferible morir de pie que vivir de rodillas”. Además, señaló que Lánder Aleman lo trató de manipular. “Su abogado me dijo: si nos devuelves la categoría, no te hacemos el juicio”.
fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario