miércoles, 4 de junio de 2014

POLICIA MUNICIPAL CONMEMORA 128° ANIV. DE CREACIÓN INSTITUCIONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Actividades se desarrollaron con presencia de alcaldesa provincial

La Alcaldesa de la provincia de Cañete y el Pleno del Concejo Provincial, expresa el saludo a todos los policías municipales, quienes conmemoran el día de hoy (04 de junio) el Día de la Policía Municipal.

Las festividades se iniciaron con el acto litúrgico llevada a cabo en al catedral de San Vicente, contando con la presencia de la autoridad edil, gerentes de las diversas áreas y policías municipales.

Asimismo, también se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional Nacional, romería al Cementerio General y almuerzo de camaradería.

La Policía Municipal, tiene la función de velar por el cumplimiento de las disposiciones emanadas por el gobierno local.

En el año: 1850 está ligada al origen mismo de los cabildos, estando por entonces a cargo de los “ALGUACILES”, quienes ya vestían uniformes para su identificación, su labor estaba ligada a visitar los mercados, pulperías, tabernas y otros, castigaban y penaban a quienes transgredían los aranceles y ordenanzas del cabildo.

Por el año: 1856 se dieron atribuciones a los municipios para nombrar “CELADORES” quienes se encargaban de velar por el estricto cumplimiento sobre las disposiciones de Policía relacionado con el servicio de aseo, ornato, salubridad de orden Público.

El 04 de Junio de 1866 durante el gobierno de Ignacio Prado, se publica por primera vez en el diario Oficial “EL PERUANO”, el Reglamento para la formación de la “Policía Municipal de Lima”, con la finalidad de establecer funciones específicas con el orden y seguridad Pública.

1 comentario: